Listado de Mercadillos


Con sus más de cincuenta mercados callejeros, Berlín es un punto de referencia para coleccionistas, amantes del vintage y curiosos que disfrutan descubriendo rarezas únicas de segunda mano. Hasta tal punto llega este vínculo con lo retro, que se ha consolidado en la ciudad la afición por los objetos y la cultura de la antigua República Democrática Alemana (RDA), la Alemania comunista del este que existió entre 1949 y 1990. En los `90 se llegó incluso a acuñar un neologismo para denominar esta tendencia, la Ostalgie (de los términos osten y nostalgie) que señala la añoranza por la identidad de la Alemania del este. Para los ostalgies, los mercadillos de Berlín se convierten en auténticos safaris a los que se aventuran en busca de fotografías, juguetes, chapas y demás tesoros de la época comunista.



Según su especialización, los mercados de Berlín se dividen en diferentes tipos:

* Trödelmarkt o Flohmarket. Son los típicos mercados de pulgas, conocidos en España como mercadillos, al estilo del Rastro de Madrid. Allí pueden encontrarse desde ropa y accesorios vintage hasta libros, discos de vinilo, sellos postales y una interminable variedad de artículos. En muchos casos los vendedores en estos mercados no son profesionales, sino ocasionales asistentes que ofrecen cosas que ya no usan o recuerdos familiares que estaban olvidados en algún altillo. El visitante a los mercadillos de Berlín puede también encontrar objetos de la época de la RDA; aunque por ser muy buscados estos tesoros suelen ser un tanto caros, con un poco de suerte y paciencia se pueden encontrar ofertas razonables.
* Antikmarkt. Son mercados de antigüedades, donde se pueden encontrar muebles, armas, trajes militares y otros objetos apreciados por coleccionistas.
* Kunstmarkt. Los Kunstmakt son mercados de arte y artesanías, en los que generalmente son los propios creadores quienes venden su obra.