Mauerpark

Flohmarkt am Mauerpark
Domingos de 7:00 a 17:00hs.
Bernauer strasse 63-64
Metro: U2, estación Eberswalderstraße o U8, estación Bernauer Straße.
Tranvía: M10, Eberswalderstraße.
Barrio: Prenzlauer Berg, Mitte, Wedding.
http://www.mauerparkmarkt.de/




El mercado sorprende al visitante con su
variada y caótica oferta 
 © karpersa
Sin dudas, el mercadillo por excelencia en Berlín. El Mauerpark, o Parque del Muro, estuvo durante años atravesado por el famoso Muro de Berlín, que lo divididía en dos en dirección norte-sur. Símbolo de la tradición transformadora de Berlín, hoy es sede del mayor mercadillo de la ciudad.
El parque está situado en la unión de los barrios de Prenzlauer Berg, Mitte y Wedding. Los tres, y en particular Prenzlauer Berg, tienen una población eminentemente joven y muy activa, que marca de forma distintiva la fisonomía del lugar.

De todo, pero de todo en serio
Cualquier persona puede montarse un puesto dentro del parque, pagando una tasa de 7.00€ por poner una manta en el suelo y 30.00€ por un stand de tres metros. Sin embargo, mucha gente se ahorra ese dinero y despliega su oferta fuera del parque, en los alrededores y las entradas, sin demasiado acoso policial que lo impida. Las facilidades para montar improvisadas paradas hacen del Mauerpark un verdadero caos, pero allí reside justamente gran parte de su encanto.
Libros, vinilos, artesanías, sombreros, instrumentos de música, monedas, estampitas, platos, rarezas y antigüedades varias... la lista es interminable. Objetos únicos, por historia y por singularidad, que el visitante paciente descubre a fuerza de mirar, revolver y volver a mirar. Lejos de estar destinado a exquisitos coleccionistas de antigüedades, el mercado de Mauerpark ofrece una aleatoria mezcla de objetos varios sin ningún criterio de orden. Entre tanta cantidad y variedad en la oferta, destacan especialmente los puestos de bicicletas usadas, numerosas y económicas, muy extendidas en el transporte urbano de los berlineses.

Paraíso vintage
El mercadillo de Mauerpark ofrece una interesante
oferta para los amantes del vintage.

@ shoujoai
Si lo tuyo es el vintage, estarás a tus anchas paseándote un domingo por el Mauerpak. Encontrarás mucha ropa de los `70 y `80, y también pequeños emprendedores que venden allí sus propios diseños. Más allá de las fronteras del parque, durante la última década se han instalado en los barrios contiguos muchas tiendas de segunda mano y jóvenes diseñadores que ofrecen sus creaciones exclusivas. Aunque en algunos casos los precios son un poco elevados, recorriendo las tiendas pueden descubrirse propuestas interesantes para presupuestos más ajustados.
Más allá de los puestos de ropa, el mercado es en sí mismo una auténtica pasarela de tendencias. Hippies, modernos, góticos, inclasificables excéntricos, los domingoss todos tienen cabida en el Mauerpark.

Más que un mercadillo
Especialmente cuando el clima es bueno, el Flohmarkt del Parque del Muro es punto de encuentro para jóvenes de toda la ciudad. En los alrededores del mercado se reúnen músicos, DJs y artistas de calle que dan al Mauerpark un aspecto colorido y festivo. Para los más desinhibidos, hay incluso un escenario con karaoke donde cualquiera puede participar. Más allá de la posiblidad de que encuentres algo interesante para comprar, la visita al mercado es una buena forma de pasar un domingo con amigos, tumbado al sol mientras escuchas música y miras la gente pasar o tomando un café en los bares cercanos al parque.
Karaoke en Mauerpark
@ desde otro planeta

Algunos tips
- Debido a la gran cantidad de gente que acude los domingos al Mauerpark, es aconsejable poner la alarma temprano y llegar a primeras horas de las mañanas. Los primeros puestos se montan a las 7:00, y es esa hora, cuando aún hay poco gente, la más adecuada para encontrar buenas oportunidades.
- A diferencia de lo que curre en otros mercadillos más “profesionales”, lejos de estar mal visto el regateo es algo habitual en Mauerpark. Muchos de los que van allí a ofrecer sus productos no viven de eso, y en cambio lo realizan como una actividad de domingo donde conocer personas afines.